Planificar es participar, participar es planificar: ¡como cambiar a la sociedad de forma democrática!

Construcción Colectiva
La Asamblea Ciudadana se realizó en Ciudad Alfaro (Montecristi-Manabí), el 8 y 9 de mayo. En el cónclave participaron más de 250 representantes de Asambleas Ciudadanas Locales, Consejos Sectoriales de Participación y Organizaciones Sociales Nacionales. La Asamblea fue la última etapa del proceso de participación ciudadana, mediante el cual se construyó el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017 (PNBV).

 
Para mayor información puedes escribirnos a: pnbv2013-2017@senplades.gob.ec

 

 Acta de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir

  • Cuando el presente nos desafía a buscar caminos originales para fundar una sociedad solidaria e igualitaria, cuando el futuro demanda proponernos una visión distinta de la economía, de la política, de las relaciones sociales y de la preservación de la vida en el planeta, el pasado vivo nos ofrece, desbordante de vigencia, las premisas del Buen Vivir, del Sumak Kawsay… Enhorabuena por el Buen Vivir del Ecuador enmarcado en la Revolución Ciudadana, y por su potencia inspiradora que nos alienta y que traspasa fronteras en nuestra Patria Grande.

    Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

  • "La variedad de formas de producir, que de hecho existen, debería potenciarse para no ceder nuevamente el paso a la dictadura tecnológica de la industrialización capitalista. Y es aquí donde se encuentra la veta innovadora del Ecuador y de Nuestra América, y donde se ha abierto la posibilidad de romper la cadena para encontrar nuestras propias rutas. Me parece que el Plan es uno de los instrumentos más poderosos y pedagógicos para orientar el proceso por la senda epistemológica y material del Buen Vivir".

    Ana Esther Ceceña, Universidad Nacional Autónoma de México.

  • "Nunca había visto un plan tan detallado y tan bien fundamentado como éste. Me permito sugerir que sea remitido a los distintos gobiernos, fuerzas políticas y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, para favorecer la emulación de una ejemplar metodología de gobernanza."

    Atilio Boron, destacado pensador critico latinoamericano.

  • "El documento se basa firmemente en reconocer la importancia del aumento de la capacidad productiva en el proceso de desarrollo económico, que se refleja en los indicadores que se propone supervisar.... Al mismo tiempo, no se ubica en el otro extremo, que establece que el crecimiento es desarrollo. Tiene una visión mucho más amplia en la que la naturaleza, la cultura y la evolución social desempeñan un papel clave. Este enfoque equilibrado ha de ser muy elogiado."

    Ha-Joon Chang, uno de los economistas heterodoxos más importantes del mundo.

  • "Destacan los elementos de ruptura que constituyen un importante avance en la formulación de este instrumento de planificación nacional: a) el proceso participativo para la elaboración del diagnóstico del país; b) la formulación de políticas nacionales con enfoque de derechos y análisis causal; c) la formulación técnica de lineamientos estratégicos, con criterios de sectorialidad, territorialidad y funcionalidad; d) la elaboración técnica de la Estrategia Territorial Nacional en función de las prioridades nacionales, e) la elaboración de modelos que orienten la asignación de recursos y la dirección de la acción pública para la óptima consecución de los objetivos nacionales; f) la definición de una matriz de responsabilidades sobre las entidades ejecutoras encargadas de coadyuvar a la consecución de los objetivos nacionales. El Plan Nacional es un documento de referencia que supera las fronteras del país, en tanto busca la garantía de los derechos de todos los seres humanos y de la naturaleza."

    Jorge Máttar, Director del ILPES.

  • "Hay que relievar el modo con el cual una revolución cultural, como puede ser considerado el modelo del Buen Vivir, logra insertarse perfectamente en el programa político y de desarrollo de un gobierno".

  • "Debo reconocer mi plena convergencia intelectual con la propuesta del Plan Nacional del Buen Vivir, a través del cual identifico muchas preocupaciones y sensibilidades que me animan luego de décadas: la necesidad de vincular las esferas políticas, económicas, sociales, territoriales y también de sostenibilidad…, precisamente con el fin de desarrollar políticas más integradoras, mejor adaptadas a la realidad de la era moderna."

    Edgar Morín, politólogo y pensador, Multidiversidad Mundo Real.

  • En Multiversidad "Mundo Real" hemos descubierto esta proyección extraordinaria del "Plan Nacional Buen Vivir" con un entusiasmo sincero, casi biológico, considerando este avance y sus detallados planteamientos como una absoluta necesidad en el periodo moderno. Sin duda alguna, se trata de una iniciativa pionera, diseñada desde la perspectiva integradora del pensamiento complejo, y su representante a escala planetaria, el Dr. Edgar Morin, nuestro impulsor, guía y fundador de esta iniciativa académica internacional, difusora de su pensamiento en el campo de la estructuración de estrategias curriculares integradoras y la formación de formadores en la órbita de su pensamiento y obra intelectual.

  • "El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 abre un nuevo camino en la región: muestra la capacidad de pensar los grandes problemas del mundo contemporáneo desde una perspectiva global, pero con fuertes raíces en una identidad cultural y civilizatoria propia... El Plan muestra una clara visión estratégica y un sentido humanista profundo que, sumado a una voluntad política transformadora, se coloca como un instrumento movilizador y planificador, no sólo de la Revolución Ciudadana en el Ecuador, sino en todo el continente."

    Mónica Bruckmann, asesora de sectores estratégicos de Unasur.

  • "El Plan Nacional representa un tremendo esfuerzo de rescate de la autoridad estatal, a partir del desarrollo de sus capacidades de planificación y coordinación de un proyecto integrado de desarrollo nacional. La integración de aspectos económicos y sociales -en el marco de una propuesta de acumulación, distribución y redistribución-, me parece innovadora y un reto importante para Ecuador."

    Sonia Fleury, investigadora social FGV-EBAPE.

Galería de Fotos de Asamblea Plurinacional